Blogia
Camino de Imperfección

Crítica de la razón pura

Crítica de la razón pura La imagen es la de un emoticono cantando a campanilla batiente, que tiene los ojos cerrados y se tapa los oídos con las manos.
Como subtítulo: "lalalalalalala".

El otro día tuve no recuerdo qué desencuentro. Cómo se desenvolvieron posteriormente
las cosas me enfadó mucho y me hizo gritar para mis adentros: “¡Critico la razón puuuraaaa!”.
Pensé que es fácil tener la razón sea cual sea la circunstancia y el hecho. Basta con contar”lo” a un tercero, la versión que sea, ya digo, que, automáticamente, hemos conseguido la razón. Nuestro oyente o lector nos da la razón y nosotros nos reafirmamos.
La clave está en el tercer hombre o… la tercera persona (del singular o del plural). La persona ajena a la discusión, que es objetivamente crédula o subjetivamente parcial, es la que nos otorga el poder de la razón.
Y, así, uno se deja seducir por la falsa razón. La misma falsa razón que bien conocen los políticos, fieros demagogos en las tribunas y amiguetes de pasillos, cómplices en el juego de “a ver quién sabe convencer mejor al elector, al ciudadano reivindicador o conformista, al público aclamador o crítico”.

El guiño con las palabras (“Crítica de la razón pura” es un tratado filosófico de Manuel Kant) me ha devuelto el recuerdo de mi simpatía por la filosofía y el desengaño que sufrí en mi primer examen. Me ilusionaban los horizontes que se vislumbraban en las palabras que se dejaban entender por mí, a mis años. Eran “los presocráticos” y mi filosofía añadida, eran “Aquiles y la tortuga” (por mucho que corriera Aquiles, nunca alcanzaría a la tortuga a la que diera ventaja, porque siempre llegaría más tarde al espacio que le aventajase) y la puesta en escena de mi imaginación, era “El mito de la caverna” (la realidad de un hombre de espaldas a una hoguera, eran las sombras proyectadas en la pared que miraba. Sombras que producían las figuras que pasaban en el espacio que había entre él y el fuego).
Pero, aquello no tenía lugar en la Ciencia, la Asignatura, la estrecha o domesticada visión filosófica de mi profesor. Datos, fechas, nombres, títulos, definiciones exactas y precisas, ceñirse al guión.
Ahí estaba también, ha estado siempre y estará la Razón Pura y Dura, en lo que los terceros (el programa de estudios) han hecho tradición, han transmitido de segundos (profesores) a primeros (alumnos).

He localizado esta obra de Kant en dos tomos y he decidido interpretarlas por mí misma. Hojeo el libro y me encuentro con páginas unidas por un borde (si el anterior dueño pudo leerlo así, yo tampoco modificaré “la escena del crimen”); otra página, con un trozo recortado a tijera, alguna anotación a lapicero, una distribución extraña del texto en las páginas.
Para empezar, me he topado con esta disuasoria frase “La -Crítica de la razón pura- es una de las obras más oscuras y difíciles que ha producido el entendimiento humano. Y esta oscuridad proviene no tan sólo de su contenido, sino de su forma…” (y sigue afeándose la advertencia). ¡Empezamos bien!
No importa. Si no puedo con Kant, me queda “El Quijote”.
Mantendré al tanto de mis progresos.

16 comentarios

Hermione -

ODA SIN PODA

Quisiera ser la mantita cálida que tú eres, la mano incondicional filántropa que emerges para la fría aspereza del hoy, la boca que nunca deja sin respuesta.
Quisiera reir acariciando las propias astillas, y no ignorar tus pícaras maldades. Destacar que en ti conviven la etérea y la sensitiva, la melancólica y la jocosa, la frágil y la fuerte.
Yo quisiera que todos los años te tengan y... no ver tanto verde en la tierra muriendo.

Oz dubitativo -

No creo que exista la razón pura ¿quién puede ejercerla? ¿Un ángel?

Gatopardo -

De todas formas, no sé si será sano eso de encontrarme con malentendidos y actuar como mi madre me enseñó, achacándole la raíz al ínterin, esa época de irracionalidad sublime, que según ella abarca desde que se nace hasta que se muere, y quedándome con una sonrisica torcida y un estrujón donde debería tener el corazón...del que carezco, según los que me quieren.

Hermione -

Si es que eres como Kant, Gato: sintetizas demasiado para que yo te entienda JJJJJJJJ

Ojalá hubiera mucha gente del tipo que "podrías ser tú", pero veo mucho adulo del tipo este "reafirmante", o eso quieren y logran aparentar.
Merçi pour t'expliquer.

Gatopardo -

Eh!¿No te avisé ya que la mitad de las veces hablo de broma y el otro 50% de las veces estoy de cachondeo? Ahora me toca explicar el chiste a mí... Es que yo creo que las creencias no tienen que ver con las ideas ni con los conocimientos, sino con el sistema hormonal.
En plena efervescencia hormonal uno (que podría ser yo)cree firmemente que tiene la razón y cree que todo lo entiende muy bien, y se indigna: "¡La gente es imbécil y mala!" Y sólo se relaciona con quien le da la razón.
Conforme empieza a despuntar la madurez uno (que podría ser yo) percibe zonas no tan firmes, no tan seguras, y se tambalea la sensación de comprender todo y saber todo... y cuando existe un desacuerdo uno (que podría ser yo) se enzarza en las polémicas y en el análisis con la esperanza y el convencimiento de que recibirá más luz y más comprensión que la que puede ofrecer.
Una ha descubierto en su madurez la humildad de leer sabiendo que puede aprender algo, y escribe sabiendo que sólo se puede entender lo que ya se comprende, lo que ya se sabe, lo que forma parte de nuestro núcleo de conocimientos...
Ô si la jeunesse savait,
Ô si la vieillesse pouvait

Hermione -

¡Si es que ni mi blog me soporta! (mis extensos comentarios)
Gato, explico más. Hace un año me preguntaba porqué todo el mundo cree tener la razón en un enfrentamiento. Éste año, he observado que si una persona cuenta a otra su postura en el enfrentamiento que tiene con otra diferente, ya mientras lo hace (contarlo), se reafirma, y más aún, si el otro le sigue la corriente.
Me ha dado por relacionar estas dos ideas, la segunda como una posible causa de la primera. Y también, he traído la idea de que cualquier cosa, verbalizada, se convierte en Verdad. Un político, un medio de comunicación, tergiversa maliciosa e interesadamente, y ya se hace un grupo de adeptos incondicionales. Si alguien con credibilidad, o con carisma, dice que "Tierra de unicornios" es "El lado oscuro", o que Hermione esconde un arsenal de posts inteligibles, lo es y punto... final. La basura bajo la alfombra.

Lo de Kant era pura anécdota, pero me lo voy a leer ¿eh? (a poder ser).

Hermione -

Odalys, si quieres leer estas historietas filosóficas...:
- http://www.xtec.es/~jgonza51/principal/pensar/Platon.htm

- http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/AporiasZenon.htm

Luis, he localizado tu biblia en este sagrario:
- http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383853100359830755024/index.htm

Y también, "Crítica de la razon pura"
- http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12260842009006061865624/index.htm

Ya me he dado cuenta de porqué no me dais la razón: me he saltado un paso, contarLO. ¡Pero si eso daba igual, me teníais que dar la razón en cualquier caso...!
Pues nada, me quedo sin razón.

Hermione -

¿Te refieres a Kant o a mí, Gatopardo? JJJJJJJJJ

Gatopardo -

No he entendido nada. Bueno, por separado, entiendo las frases. Pero unas con otras no...
¡Es la edad!
Cuando era joven lo hubiera entendído todo, mejor que la autora, mejor que nadie, antes de leerlo.

Hermione -

¿Pero no habéis leído que los terceros dan la razón?
Se suponía que me la ibais a dar ;P

Luis, me apunto el libro :)

Atlante, ten 500 puntos, pero nominales. Luego no vale sumarlos a los de Pe Punto ;)))

Atlante -

No comprendo muy bien tu alusión a "Atlante P." creo que me confundes con otra persona. Por otro lado, te recuerdo que no me has dado 500 puntos de bienvenida.

Sé porqué sospechas eso, pero te advierto que cualquier parecido entre mi I P. y el de otra persona es mera coincidencia.

Luis Muiño -

Pos yo, que soy más bruto, prefiero hablar de masturbarme las neuronas. Ya sabes: por aquello de que masturbarse es un ejercicio sano de amor a uno mismo... Y puestos a ello, te recomiendo "La paz perpetua", un librito de Kant que ha sido una de mis biblias (alguna hay que tener, ¿no? ;-))

Hermione -

¡Glub! Bueno, Jose Ángel, yo lo intento y a ver que sale de eso.
Pero está bien tu aviso, así evito acomplejarme :)

Bohemia, tú es que me lees con buenos ojos...

Atlante P. ;P ¡Eso es, ejercicio! Me ha entrado la fiebre por muscular, y paso de anabolizantes mentales.

Atlante -

La crítica de la razón pura debe de ser todo un ejercicio para el raciocinio, jeje. Ánimo, que algo bueno saldrá.

Bohemia -

una sola duda: ¿te cortarás el pelo antes o dejarás que se te caiga cual marcador? :)
Me ha encantado eso del hombre de espalda al fuego y las sombras. Animo, amiga, tú sí puedes! Besitos :))

José Ángel -

Aviso: sólo los filósofos profesionales, y no todos ni mucho menos, pueden con Kant.