Blogia
Camino de Imperfección

Gentes sin escrúpulos, paternalistas, hiperprotectores...

Gentes sin escrúpulos, paternalistas, hiperprotectores... La fotografía es de un embalaje de cartón con advertencias de "frágil" en texto (me aventuraría a decir que es en italiano) y en icono (un paraguas, una copa, y una flecha vertical hacia arriba).

Conozco personas en condiciones de desventaja. Gentes que sus incapacidades físicas o mentales, les sitúan en una posición “más vulnerable”. Gentes cuya raza, o cuyo estatus económico, podría aportarles una dosis de resentimiento extra. O gentes que no se me ocurren y, tal vez, a vosotros sí.

Las relaciones (y hablo de amistad, de amor, de parentesco, de ser compañeros de trabajo o de piso…) mixtas en cuanto a fragilidad, son fácilmente puestas bajo sospecha y al margen.
Es chocante comprobar que quienes se cuidan de que se les asocie con “los inadaptados” y malmiran estas asociaciones en los demás, sean sus más fervientes protectores, que acusen, con pasmosa ligereza, de abuso de poder, de falta de escrúpulos, de afán de experiencias extremas, clandestinas, perversas, rebeldes… a quienes no quieren hacer diferencias de trato por la supuesta vulnerabilidad de nadie.

26 comentarios

Hermione -

¡Hola Erix! :) Me dan ganas de ponerme a diseccionar tu piropo (¿joyita? ¿verla brillar a kilómetros? ¿ir a buscarla?...), pero supongo que tendré que aprender a contentarme en disfrutarla tal cual la intuya ;D
Respecto al post de nuevo, sí supongo que a lo que me siento, se le llamará culpable, que no arrepentida. Que sí, que en plena posesión de mis facultades y de mi voluntad, no he huído ni sido condescendiente con "la fragilidad". ¿Busco justificación? Busco explicar, pero no disculparme por ser "inconmovible", que no invulnerable.

P.S. Pues yo es que lo pronuncio (mentalmente) Ermión, porque ya no recuerdo como lo hacía Bowie (pronunciarlo).

erix70 -

Hola Hermione ( me encanta como se pronuncia este nombre en inglés), estaba leyendo un poco tu blog y sorpresivamente me he encontrado con una de esas joyitas que puedes ver brillar a kilómetros pero que por pereza no emprendes a buscar... seguro que me entiendes. En especial, te comento sobre este post, porque en ultimas no se si lo que te remuerde es el ser buena o el ser mala... creo que todos somos un poco de los dos... algo malos ( a veces en extremo) y algo buenos queridos, discriminados, pateados y qué? Soy inmigrante y creo que pudiera estar en ese grupito de vulnerables y frágiles, pero no por eso creo que se a débil, ni tampoco el otro extremo... a todos nos falta lo que nos falta ... a ver si quieres ver algo de esa fragilidad...
un abrazo

Antonio P -

Me he cargado una parte del mensaje que decía que la foto, si quieres, la cambiamos por un post atrevido.

Gata, yo de tí sólo envidio tu gracia y salero para montar fiestas. Estamos esperando que nos llames para acudir, vamos a ir cámara en mano y camiseta mojada dispuesta para ver qué tal luces con ella :)

Antonio P. -

El público masculino apoya unánimamente la propuesta y además juramos solemnemente y por nuestro honor que la foto no se subastará.

Desconozco si hay más sectores del público masculino presentes, pero el sector al que yo represento dice que adelante.

También nos comprometemos a actuar en el futuro con algo más de seriedad, pero ésto sólo si se nos lo requiere.

Gatopardo -

Yo creo que aquí mi amigo Antonio va a dar en hueso: me conta que Hermione no tiene apenas tetas, se las he visto y sólo tenía dos.
¡Pasa envidia, Antonio!

Hermione -

La verdad es que a mí me gustarían los dos premios.
Sensible soy un rato. Sin ir más lejos, el otro día, unos vecinitos me llamaron Señora, y recordé cómo me chinchaba que a mí me llamasen niña cuando lo era. Les dije: -¡Adiós Niññoss!
¿No soy sensible?
En el certamen Miss Camiseta Mojada me conformaría con una amable alusión.

Antonio, voy a pensar en tu propuesta. Si mi público me lo pide... :P

Antonio P. -

Y fíjate, aprovechando la carrerilla he pensado un poco más. Que como yo creo que a tí te gustaría demostrarle a Gatopardo quién manda en este blog, podrías, es una idea, poner una foto en plan miss camiseta mojada.

La harás rabiar de envidia ;)

Antonio P. -

Hay otra cosa que le falta al blog, Hermíone: Unas cuantas fotos tuyas.

Son necesarias para darle un aspecto más personal a la página. Mira que sabemos muy poco de tí y si lo haces bien, una foto sugerente puede despertar el interés de los visitantes.

Piénsalo, una foto profunda y nada vulgar... puede ser interesante.

Gatopardo -

A mí, la verdad, me haría más ilusión un premio de Miss Camiseta Mojada que un Premio Príncipe de Asturias a la Sensibilidad y la Profundidad. Lo digo como lo siento.

Hermione -

¡Ay, Agreste caballero! ¡Cómo sabe él tenernos contentas a todas! ¿a que sí, Gatopardo?

Pues nos vamos p'allá, Gato. Ya verás los sicilianos cómo mueren de envidia por tus amistades coloristas y diversas... Molaría ¿eh?

Antonio P. -

Aqueste caballero se ve rojo cual tomate...

Tampoco se estudiaba buena psicología cuando yo iba a bachiller, se estudiaba muy de pasada, pero al menos servía para que se viera si era algo que te atraía o no. Recuerdo cuando yo hice el examen de esa materia, que escribí dos hojas y no las grapé... la profesora me suspendió y yo sabiendo que era imposible me tuve que enfrentar a ella delante de toda la clase. Finalmente, resultó que las malditas hojas se habían separado y las había puntuado por separado, sin saber de quién era la segunda puesto que no tenía el nombre escrito.

Vale, estoy contando un rollo. Pues yo, Gato... no te ofendas, pero siempre he pensado que tienes una gran sensibilidad, sin embargo ahora creo que Hermíone te supera en ese aspecto. En realidad las dos sois extraordinarias. ¡Profundísimas!

Gatopardo -

¡Mialá ella, cómo sabe!

Hermione -

¡Ah, claro! ¡Espasa-Caspe! ;P

Gatopardo -

A mí me sirvió mucho un cursillo que me dieron para vender enciclopedias: "Lo primero que le tienes que decir a alguien para ganártelo es que se le nota una gran sensibilidad" Todo el mundo cree que su sensibilidad es extraordinaria, aunque sea un pedazo de carne con ojos. Y me dije: "Joer, si que es verdad, yo estoy convencida de serlo de manera superlativa, y cualquiera que apele a esto me parece que sí que me conoce, cuando resulta que es una característica que todos estamos convencidos de tener." Y lo siguiente fue: "Dile en cuanto hayáis intercambiado tres frases que es una persona muy profunda y nada vulgar." Y recordé la frase de mi abuelo: "No conocerás nunca a un estafador que sea antipático y te lleve la contraria." Y sí que vendí aquellas enciclopedias horribles con esas sencillas tácticas, pero me parecía de una deshonestidad abominable y seguí trabajando de chacha interna, que no es tan degradante.
Ya sabéis que no puedo viajar, pero tengo ganas de daros un abrazo en persona y os prepararé un festín cuando queráis.

Hermione -

Gracias Antonio: ¿sabes que serás siempre bien acogido por tooodas nosotras con esas cosas que nos dices (blog estupendo, gente estupenda...)
¡AN TOOO NIÓ!, ¡AN TOOO NIÓ! ;D

No sé lo que se imparte ahora, pero sé que cuando yo estudiaba, el latín y el griego eran asignaturas rehusadas por los estudiantes como optativas, por ser poco prácticas para el futuro, la vida moderna, el trabajo o no sé. Supongo que con el conocimiento de uno mismo pasa lo mismo, y lo cierto es que cualquier conocimiento o experiencia es beneficioso, y que no tenerlo, acaba pasando su pequeña o gran factura.
¿Ahora se da psicología en las aulas? :)

Lo de la fiesta...¡lo que diga la rubia (Gatopardo)! jjjjjjjj

Antonio P. -

Desayuno en abundancia, sí. Es la técnica que uso para poder tirarme después toda la mañana sin probar bocado, el tiempo que debería de dedicar al almuerzo lo paso caminando, es lo que tiene trabajar con los ordenadores, demasiado tiempo sentado y encerrado. Si no te evades a ratos acabas cuadriculado.

Me gusta como defines esas tácticas: no dependencia, no indefensión, no compadecerse... siempre he considerado que es algo imprescindible y sin embargo no se ha hecho nunca mención a ese tipo de conocimiento en la educación obligatoria. Cuando yo estudiaba, me extrañaba que no se enseñara psicología, pensaba que para desenvolvernos por la vida era necesario conocernos y saber porqué sentíamos como sentíamos y pensábamos como pensábamos. Para la mayoría de la gente sin embargo, estas cosas no son más que rollos. Lo importante es dejarse llevar y disfrutar sin complicaciones... creo que eso reduce la calidad humana de las personas.

Tu blog es estupendo, los temas que veo son muy interesantes y por aquí me parece que pasa gente estupenda. Sin embargo falta algo: una pizca de hedonismo. ¿Solucionamos ese asunto durante la fiesta? XD

Hermione -

Gatopardo, yo tenía una teoría, según la que, para no ingerir mucho alimento, convenía no quemar mucha caloría. Pero creo que al final no va a ser lo mismo que comer mucho y hacer mucha gimnasia (El resultado para el cuerpo, digo).
Sí, voy a crear esa oenegé: ¿"Costillitas de Mamut con guarnición"?

Ave Antonio, lAs que están te saludan :)
Coincido de lleno en que todos merecemos un trato delicado en cuanto a respetuoso, no hiriente por la mera satisfacción de someter a nadie, de apoyo..., pero que también se debe permitir que cualquiera genere sus propias técnicas de no dependencia, de no indefensión, de no compadecerse de sí mismo... que no se ha de proteger/privar a nadie del áspero pero óptimo camino del autoaprendizaje.

Dos plátanos, dos vasos de leche, choco... ¡Y luego dicen que en España se desayuna poco y mal!
Entonces, la fiesta ¿en casa de Gatopardo? jjjjjj

Antonio P. -

Aqueste caballero, del corazón solícito avisado, se dedicaba a desayunar dos plátanos (o frutas igual de cómodas de consumir), un yogurt, una magdalena (o sucedáneo) con chocolate y dos vasos de leche todos los días hasta que descubrió un fatídico día el mundo de las bitácoras. Desde entonces intento desayunar lo mismo pero siempre sucede que tengo que dejarme algo y aún así, llego por los pelos al trabajo.

Aqueste caballero está dispuesto a invitarse a esa fiesta que organizáis.

Aqueste caballero es además un inadaptado social y por tanto creo que debiera de aportar mi testimonio histórico a esta conversación como pago adelantado a la invitación. Y es que he de decir que a estas personas no se las debe tratar con cuidado ya que por lo general es ese mismo cuidado, practicado desde la infancia, el que les ha acostumbrado a vivir dentro de unos límites que les impiden imaginar una condición distinta.

Creo que el asunto se resuelve dando ejemplos de personas que han conseguido desarrollarse plenamente y explicar qué proceso siguieron para conseguirlo. Yo creo que todas las personas están deseosas de aprender y de esforzarse por conseguir llegar a ser algo mejor. Por eso, en principio bastaría con ayudar un poco y quitar el miedo a dar unos pequeños pasos solos para que cualquier persona lo intentara por sí solo, cada vez con más convicción.

A mí personalmente quien siempre me ha jodido han sido los adaptados, que son por lo general incapaces de pensar que las demás personas pueden vivir felices de un modo distinto al que ellos conocen.

Pareciera que al haber conseguido el respeto de la sociedad se estancaran, se les cerrara la mente.

Gatopardo -

También suelo merendar algo ligero: un bocadillo de anchoas con rodajas de tomate, unas aceitunas y unos tacos de queso.Y en vez de postre, un café con leche con algo dulce.
Es que si no tomo algo a media tarde por la noche tengo tanta hambre que apenas puedo paladear la cena.
Yo desconfío profundamente de la gente que no come, creo que no pueden ser buena gente ni reir con ganas, sin acibar ni bilis.
Si hicieras una oenegé protegiéndonos a los que tenemos buenas hambres estarías fomentando el buen rollo.

Hermione -

... y un croissant, dices. ¿Es tu ingestión más austera del día?

Gatopardo -

Bueno, si quieres quedamos a media mañana, que sólo tomo dos huevos fritos con patatas y una ensalada para acompañar, y en vez de postre, un café con leche y un croissant...Es para apoyar activamente la causa de los que disfrutamos comiendo, que estamos como los fumadores, contra la pared.

Hermione -

Bueno, pues si un día comemos juntas yo te felicitaré por tu buen apetito, pero... recuérdame, antes de que pidas nada, que no te diga que yo invito ;P

Gatopardo -

Yo lo que me pregunto es porqué es tan fácil solidarizarse con cualquiera que sufra o le falte un verano y no con quien disfruta y muestra su plenitud... Vamos, que si hubiera nacido sin estómago tendría una maquinita a mi disposición para eternizarme en mi anomalía, y teniéndolo despierto iras porque zampo como una lima y nadie está dispuesto a subvencionarme las ganas de comer.
¡Raro,eh!

Hermione -

Bohemia, puede ser. Esos que sospechan de una relación abusiva, lo que tienen realmente, es convicción de estar en superioridad de condiciones o temor de ser objeto de la misma sospecha.

Bestiaparda, ser amoral es de lo mejor que puede pasar. Peor es, sentirse culpable y tener que tragárselo malamente, y ejercer "de malo" por obligación.

Bestiaparda -

¡Hermione, niñata! ¿No podemos soportar la idea de ser unos amorales? Hala, a justificarse para no tener remordimientos.

Bohemia -

A veces criticamos en otro lo que más odiamos de nosotros mismos.