Blogia
Camino de Imperfección

La movida Papal

La movida Papal Larga espera por el ídolo, inmortalizada. A pleno sol, la multitud con los brazos alzados recibe el agua de las mangueras que los bomberos dirigen hacia ella. Entre ellos, una pancarta y una bandera vaticana.

No suelo yo fijarme en estos asuntos, pero es que, en ocasiones así, ¡como para no darse cuenta! El mundo entero se hace eco del transcurso de los hechos. Programas deportivos, los jefes de estados laicos, monarcas, gurús de otras religiones, políticos, se lamentan de la pérdida del viejo Papa, hacen sus valoraciones, nadie parece querer quedar al margen del tema de actualidad.

El espectáculo católico ha prosperado mucho en el último pontificado. Desde las intercontinentales giras popularizantes de beso en la tierra que se pisa tras el aterrizaje, de abrazar y estrechar las manos de los allí congregados, los discursos políglotas con licencia de espontaneidad incluida, hasta la retransmisión mediática de una gradual decadencia y de una interminable agonía.

El tradicional ritual y todo su suspense, los cónclaves de puerta cerrada, fumatas imperceptiblemente blancas, negras o grises, en los días en que los campos de fútbol se llenan de sólidos y masticables humos multicolor. Campanas al aire en Roma y en las iglesias de aldea. Minutos y más minutos de incertidumbre y espera, mientras en la intimidad tiene lugar los pasos obligados.

Y es que, estas inofensivas manifestaciones de religiosidad tienen una gran carga emocional, la gente llora por la belleza de los actos, por el cansancio, la tensión, por sus problemas personales. Propician una vulnerabilidad susceptible de cualquier control.
Las iglesias inspiran el Poder de indefensión, los partidos políticos, el Poder defensivo, y los equipos deportivos, el Poder agresivo. Aquí hay sitio para todos.

He leído que el nuevo Papa, antes de su nombramiento como tal, arremetía contra el relativismo que no reconoce nada como definitivo y contra una fe inmadura que necesita apoyarse en formas festivas.
Pero a mí me parece que, precisamente, es el uso de razón el que ha madurado, y que sin esos vistosos golpes de efecto de las campañas de los últimos tiempos, será la extinción de la reserva católica.
Enternecedor.

22 comentarios

Hermione -

Se lo anoto, agüela:
Vía el lado oscuro/enlaces/Hester o bien, directamente,
http://www.blogs.ya.com/letraescarlata

(Hoy es un mal día para replantearme qué hago con mi sección de enlaces)

Gatopardo -

Anda, no seais malos: decid cómo visitar el blog de Hester... ¡es que no lo conozco!

Hermione -

El que no sean consecuentes con sus "Creencias" no es nada comparado con los efectos de sus pretensiones inquisitoriales.

erix70 -

Pues mira, una de esas cosas que uno se entera a últimos momentos; hoy he puesto un post hablando del llamado a actuar del señor Alfonso López Trujillo, que casi raya la agitación antidemocrática para hacer que los funcionarios españoles no casen a nadie. Y claro, el tío, al lado del Benedicto éste! Pues resulta que han estado juntos compartiendo en Colombia durante un mes entero, y supongo que disfrutando de su voto de "POBREZA" comiendo hasta faisanes en una tierra en donde la gente se mata por un pollo. Seguro que los mass media siguen moviendo a las masas, por eso su nombre, por eso el interés, por eso el viejo dicho: ¿interés, cuanto valés? Pues a ver que hasta cuando más nos van a atiborrar de Benedictos y teorías antiguas sobre la familia y la vida.

Hermione -

¡Ay, sí, Odalys! He visto esa imagen de la "virgen del tunel". Problemas con la humedad ¿no? ;P
Lo de la justicia divina me parece un peligro ¿y si las cosas nunca se nos enderezan -la buena suerte-, será que nos lo tenemos merecido? Encima de tener mala suerte, a sentirnos culpables. Y así, a purgar nuestros pecados del modo que algún delegado justiciero disponga para nosotros.

Hermione -

Gracias, kiko. A Hester la he redescubierto ahora (ya me gustó su blog hace un año, pero me olvidé de volver), y me parece otro filón.

Odalys -

Pero que morro! Hoy en la tele pasaban una noticia: desde ayer, creo, apareció otra imagen de la virgen debajo de un túnel, creo que en Chicago (perdonen los "creo" pero es que no me despertaba muy bien).
El caso es que la gente va y le pone flores y velas y rezos y la iglesia no mandará a investigar nada porque les conviene toda esa "efervescencia" religiosa. Si hay que tener cara!
Pero por otra parte me parece bien que la gente se exprese y que al menos de esa forma se sientan en algo protegidos. Cuando no hay mucha justicia social, pensar que hay una divina más justa, no te llena la tripa pero consuela un poquito. Ya sé que ustedes prefieren revueltas callejeras pero los habemos más pacíficos :)
Sobre lo de encuestas, no confío mucho tampoco, a veces es un poco la moda o ir contracorriente.

kiko -

hola hermione. me gusta mucho tu blog. lo tenía pendiente de visitar desde hace tiempo. creo que lo descubrí a través de hester. hoy he visto tu comentario y te lo agradezco. a partir de ahora te tengo en favoritos para leerte cuando escribas.besos

Hermione -

"¡Es que somos humanos...!" te dirán.
Bueno, no me voy a anticipar y voy en busca de uno que me sé.

Gatopardo -

Venía a remachar una tarascada, pero casi que me da pena la Iglesia, pobre, cómo la hemos dejado...
Yo, hablando en serio, el día que conozca a un cristiano que siga las enseñanzas de Jesús, reparta sus posesiones, no hile ni teja como los lirios del campo y los pajaritos, y ponga la otra mejilla, me hago cristiana.

Hermione -

Vamos a tener que hacer como con la publicidad de los blogs: abstraernos en ese espacio de la página, no percibirlo fácilmente.

Antonio -

Los ritos colectivos y su gran atracción. Supongo que participar en uno de ellos es una forma de sentirte como parte de algo y con ello, ganar seguridad. Pero en el caso de la religión católica, es tan curioso que el rito consista en acudir a sentirse inferior y culpable. Es esperpéntico.

Lo peor va a ser que la televisión va a estar pendiente del papa, demostrando que supera esa naturaleza mezquina que le hacía tan conservador. Ahora se va a enmendar. Su rebaño así lo necesita.

Hermione -

Tautina, y lo más peligroso de ese enemigo es que muchos que forman parte de él, ni tienen conciencia de serlo...

Hermione -

suigeneris, sí, las ideas del cristianismo son buenas. Tanto, que cada grupo cristiano lo interpreta a su manera. Y digo yo, si no es más fácil tratar de ser uno mismo de la mejor manera que pueda, sin imitar las formas de otros, ni absurdos ritos.

Hermione -

Antonio, que, en otro tiempo, la televisión pública de un estado laico emita todo el proceso de la sucesión papal, podía parecerme la prueba del poder de la Iglesia Católica, pero, hoy en día, que se supone que no todos los gobiernos tienen compromisos religiosos, parece venir a demostrar que la Iglesia ofrece espectáculo, y los Medios le dan cobertura.

Por otro lado, ¡el engaño de la religión! Sí que creo que la religiosidad es un pensamiento indemostrable, y una estrategia evasiva, y es fácil que haya habido quienes han sabido encontrarle el negocio, y con toda intención hayan explotado la trampa, hayan fomentado el engaño.

Hermione -

Gatopardo, me pregunto dónde está el truco de este "trance" en que se entra al presenciar con predisposición, estos actos. Si en la cercanía, la posibilidad de contacto real con el famoso, o en lo embrujador de las nimiedades hechas ritual. O es que, los publicistas vaticanos van dando con la fórmula para todos los públicos.

Tautina -

Dice uno de esos proverbios tan sabios que no hay que subestimar al enemigo. Y este es un gran enemigo. Pensad que a pesar de su doctrina con pies de barro, de su descarado desprecio al genero femenino, de su subdesarrollado entendimiento sexual y de su vergonzante apoyo a las mas terribles injusticias humanas, esta institución lleva “siglos” que se dice pronto, siglos subsistiendo. Todavía tengo que ver yo un mínimo atisbo de que a estas alturas se vaya a hundir…

suigeneris -

Si lo que yo digo: el circo nos encanta, nos emociona, nos subyuga. Este teatrillo multicolor es casi infalible, como el papa. Cuando es difícil vender ideas por sí mismas lo mejor es vender imagen, o sea, humo, como dice Muiño. No sé quien dijo una vez que el cristianismo y el comunismo eran dos ideas intrínsecamente buenas que nunca jamás se habían puesto en práctica. Dónde iremos a parar...

Antonio -

Lo peor es que la televisión muestra el espectáculo, enseñando el fervor de la multitud y la grandeza de las escenas... Si partiéramos la pantalla en dos y se mostrara en una parte su grandeza y en otra todas las miserias que han provocado.

Pero la suerte está echada y en una sociedad bien informada pronto se descubre a quien hace teatro. Yo creo que la gente ya sabe cuál es el engaño de la religión. O por lo menos así lo espero.

Gatopardo -

¿Os acordáis de Hitler y el delirante estado en el que colocaba a los asistentes a sus mítines, que sin embargo no podían repetir ni una sola frase de lo qe habían oído? Viene a ser lo mismo: el espectáculo invade emocionalmente y arrasa lo racional.

Hermione -

No sé qué decirte, Luis. Que las encuestas no son mi referencia favorita o que los humanos estamos llenos de contradicciones...

Luis Muiño -

Estoy contigo: la Iglesia se ha adaptado muy bien al capitalismo de venta de la imagen en que vivimos... lo que no sé es si eso será bueno o malo para ellos.
Por una parte, me parece que les da ventajas "adaptativas". Imagino que están consiguiendo más pelas que nunca a cuenta de hacer del Papa el tipo más famoso del mundo.
Pero no sé si eso les sirve de algo, porque la venta de la imagen tiene un inconveniente: vendes humo, vendes lo superficial...pero eso no quiere decir que la gente te siga ideológicamente. De hecho, a la vez que se producía el gran fenómeno de masas que ha sido la muerte del Papa, salía una encuesta que decía que los españoles cada vez estamos más a favor del matrimonio de homosexuales, el aborto y los preservativos...