Blogia
Camino de Imperfección

Autocensura

Autocensura La imagen es la de un hombre que grita y frente a su boca empuña unas tijeras preparadas para efectuar el corte.

¿Por qué uno mismo va reduciendo su libertad hasta sentirse vivir como preso? ¿Por qué uno se cansa de pelear continuamente? ¿Por qué uno empieza a temer que le excluyan o que se haga de él, una lectura que no es la que uno tiene sobre si mismo?
Hacer uno lo que quiere y silenciar para no sembrar la discordia, ni el juicio erróneo. ¿Es hipocresía? ¿Es noble astucia?
Es doloroso herir los arraigados prejuicios de los seres queridos de otra generación (padres, abuelos…), pero es absurdo y castrante ahogar los objetivos, criterios, el modo de vida propio.
Eludir discrepancias con propios, con afectados y con ajenos, o el asentir diplomáticamente, o dar la razón por compromiso, va estrangulando.
Uno se siente Defectuoso cuando coincide con una persona inquebrantable, y entonces no es capaz de mostrarle su Imperfección. Uno va dibujando un camino compartido muy estrecho.
Designamos a unos como interlocutores válidos, y descartamos a otros.
Y nuestra personalidad se va diluyendo en el océano de la comunidad social.
La mayoría nos vamos auto-domesticando, construyendo y echando la llave de nuestra propia celda.

23 comentarios

Hermione -

Momento de la Respuesta a Gatopardo 2005.02.16 20:28...
-Ahhh, vale, ya entiendo ;P

Hermione -

Toy en ello s.

Buenos días :P

sabbat -

¿Hoy no has escrito nada? :)

Tengo ganas de ver tu próxima foto.

buenas noches :P

Hermione -

Mi favorita es "¡yunamiiierrda!", que quita mucha tensión acumulada (a una misma, al menos)

suigeneris -

Pero todavía vive? Su frase... claro, la palabra "mierda" debe ser para él un pedazo de palabrota. Pero dices: "a la mierdaaaa!!" y te quedas más ancha que pancha.

Hermione -

¡Pos, yo más, Sabbat! ;P

sabbat -

Pues más tardíamente todavía: Buenas madrugadas Hermione :)

Hermione -

Ay, Bohe, perdona, si es que la confianza da asco, y luego nunca te contesto a tiempo...
Pues sí, creo que lo que cuento de la comida, es justo eso, y así respondo a la pregunta pendiente en tu comentario de 2005.02.16 16:35 "¿se entiende algo?"
Bueno, yo interpreto algo, ahora que no sé si coincidirá con lo que quieres decir... ;)))

Hermione -

Suigeneris, yo creo que la que va a pegar fuerte a partir de ahora será la frase de Noliño (Manoliño Fraga): "¡Déixeme en paz!" en respuesta a la non grata pregunta de un periodista.

suigeneris -

Sí, creo que a veces también me quedo callada.
Pero otras... deberíamos decir aquello de Fernán Gómez: "VÁYASE A LA MIERDA!!"
Y aunque crean que somos un@s bordes, pues sí, a quien no le guste, que no s'arrime.

Me gusta lo que escribes. Un saludo.

Bohemia -

Es que ya no coincidimos en aquella otra parte :((

Sobre lo que dice Nere... si quien lo vive de esa forma no se siente mal, será cuestión de tiempo para que salga de su mutismo, pero por mi experiencia, a veces uno debe intentar reaccionar como sea porque corremos el riesgo de acomodarnos en ese vivir en la pecera.
Peor me parece cuando uno está en eterna lucha y no se halla en ningún sitio y aborrece todo, que también lo viví; son dos estados de los que hay que salir encontrando la paz interior, que la otra puede ser un espejismo fugaz.

Hermione, te ha pasado que diciendo en voz alta lo que piensas suena como si fuera distinto y justo caes en cuenta de lo que significa?

Ay, Gatopardo si es que eres tú quién mata de envidia! Cuando sea joven me quiero parecer a tu juanete, pero al derecho! Besitos y no me grites! :)))

Hermione -

Con reflejos retardados (los mios, claro) pero buenas tardes Sabbat ;)

Nere, no me parece tan triste el tema de la autocensura. Este hecho no es definitivo, y puede llevarte a una libertad mayor, consciente, valiente...
¡Lo veo con optimismo, vaya! :)

Nere -

Para mí es muy triste el tema que comentamos aquí. Muchas veces he sentido lo que dices, el preferir quedarme callada no por no meter la pata sino por saber que no va a servir de nada que hable.

Conozco a personas muy inteligentes que llevan una vida muy triste, son personas que no se quieren conformar con la miseria de mundo en el que les ha tocado vivir, y que permanecen mucho tiempo calladas, observando, pero cuando hablan no malgastan palabras.

(Creo que se me ha ido un poco, pero me vino a la mente la imagen de alguien muy especial para mí, lo demás surgió solo)

sabbat -

¿Cuándo tienes un problema no ves? Yo creo que a veces sí se ve... pero nos gusta aferrarnos a cómo nos gustaría que fueran las cosas, en vez de a cómo son, ¿no?. Un poco igual es eso... no sé. A veces me he quedado completamente ciega. Igual era lo que necesitaba en ese momento; aunque fuera para empeorarlo. La crisis no está mal como promovedora de cambios :)

Buenas noches Hermione.

Hermione -

Gatopardo, vamos a aplazar la respuesta a tu comentario para otro momento, porque digamos que atravieso por un Periodo, en el que no me llega la sangre a la cabeza :P

Hermione -

Hoy me he sorprendido a mí misma diciendo algo.
Durante la comida ha salido una conversación acerca de una persona que al no poder hacerse cargo de sus deudas, las estaba transladando a otras personas.
Decía yo que uno no puede apenarse y cargar con la mala suerte ajena, que ya otras veces nos toca a nosotros también, que no podemos sentirnos culpables por no quitarles el problema de encima, cuando de pronto, me he puesto colorada, como si me estuviera poniendo en evidencia: ¡Ese discursito podía aplicármelo yo misma!

Bohe, ¡qué ganas de conocer tus buenas noticias! :)

Gatopardo -

Sólo faltaba que diera yo consejos sobre autoestima, y ya sería para matarme: no, nena, a joderse, a sufrir, a ganarse el cielo y además, trabajate la resignación, que te veo muy verde en ese punto. El mundo ahí fuera es terrorífico, ¿dónde quieres ir que más valgas que en tu casa? ¿Qué te crees, que alguien te va a querer más? Ay, no, todos son falsos amigos...
Yo te lo digo a ver si cuela y no tengo por ahí otra walkiria esplendorosa matándome de envidia con su desparpajo y su alegría de vivir, que el mundo ya se está convirtiendo en una fiesta del mujerío...
Y así no nos ganamos la beca de Hija de María, te lo comunico.
jjjjjjjjjj

Bohemia -

Me gusta lo que has escrito, mucho. Y creo que pasa porque partimos de una base demasiado rígida. La familia, los amigos,... son otros, tan otros como los que se nos cruzan en la calle. Pero lo primero que hacemos es clasificarlos y creernos que no nos van a lastimar porque nos quieren y nos protegemos de otros y a todos procuramos protegerles de nosotros mismos. ¿Se entiende algo?
Bueno, el caso sería aprender a liberar todo eso, de a poquito. Somos como sentimos, pensamos y no vale quedarnos en esa prisión del "qué dirán", "y si no me quieren", igual nos van a querer o no porque es la opción de vida que tienen los otros.
Les quiero compartir, estoy nerviosa, muy, anoche recibí una cita, creo que en poco tiempo seré "libre" y algunos sueños parece que se harán realidad. Ya les cuento.
Besos

Hermione -

¡No, si estoy haciendo análisis de vuestros textos, Sabbat y Duende, no os creais!

¿Por que será que cuando tenemos un problema con algo, somos inacapaces de entender nada que se diga respecto a ello? ¿O será que por no entenderlo precisamente, tenemos el problema?

Duende -

La sensación que describes la conozco muy bien. Desde mi experiencia personal puedo decirte que soporté una situación similar, pues si contrariaba y luchaba contra quien oprimia podía afectar a personas que dependian de mí. No sé si me explico, pero lo que quiero tratar de explicarte es que aproveché esa coyuntura, esa represión impuesta, para analizar que me había hecho llegar a ese punto de ailamiento, que armas le había dado al contrario y tejer silenciosamente mi plan de liberación. Lo importante es que tu diferenciacion, tu imperfeccion, no se convierta en un estado de culpabilidad, sino en la fuerza que te lleve a quererte cada día más mientras llega ese momento ansiado, el de la libertad.
Y te aseguro que siempre llega, la vida es una rueda...

Hermione -

Uy, ¡que ese comentario de arriba lo he puesto antes de ver que por fin alguien había escrito algo!

Hermione -

Ah, que era aquí dónde tenía que haber puesto aquello de "Antes de que quede patente que nadie entiende nada..." ;P
Pues eso: que uno se reprime de decir y ser lo que le nace (por no crear tensiones, por no dar pie a intromisiones gratuitas en tu vida, por impedir las confusiones) y luego se encuentra que las cosas no son cómo uno las quiere.

sabbat -

Trabaja contigo misma por gustarte. Yo creo que ese es el secreto. Que se te forma algún núdo de ansiedad en alguna parte del cuerpo... mirá a ver que te lo ha hecho y desazlo, como puedas pero no te autolesiones y a ser posible no hagas daño a nadie con esas tijeras ;)

Me gusta tu estilo. Honesto. Yo no lo soy Pero me gusta la gente que trata de serlo. Imperfección= Libertad.

Y lo que me decías allí, sí, probablemente. O no, qué importancia tiene. Cada uno vive lo suyo y lo vivido nunca se puede medir por el rasero de los demás.

un beso