Blogia
Camino de Imperfección

Aplausos

Aplausos Una imagen sin colores: fondo blanco, trazo negro. Es un dibujo hecho por un niño, un chiste ilustrado.
“Un mosquito le pregunta a su papá: -Papá ¿Puedo ir al circo? –Sí, pero tené cuidado con los aplausos.” Y firma Iván.
La representación de la escena es entrañable. A la izquierda de la hoja, parecen gallifantes, pero debe ser el mosquito hijo acudiendo al mosquito padre, acomodado en una silla. A la derecha de la hoja, un niño intercepta, en su efusivo aplauso, un mosquito de dimensiones gallináceas con seis patas de tres dedos.
Un encanto de dibujo.

Quiero estar satisfecha con lo que pienso, hago y digo. Y prefiero los aplausos a los abucheos.
Supongo que el filosofar siempre hacia la utopía es natural, o mayoritario al menos. Pertenezco a esa manada.

Pero mi proyecto no se corresponde con mi realidad. Reconozco las posturas justas, solidarias y demás, pero no soy toda corrección, toda impulsos altruistas. No.
Dentro de mí también hay basura, sentimientos-desecho, rencillas, convencionalismos, memeces, negaciones. Y las tengo, no lo oculto. De algunas siempre fui, o llegué a ser, y de otras aún no soy consciente.

Si me castigo pensándolo me muero, me dejo hundir en el desprecio hacia mí misma: la culpa, el error fatal…
Así que me relajo, me abandono a la frivolidad, a la burla inconsistente, me uno a las legiones de gentes que se saben el manual, el prospecto que pone sobre la mesa los temas de actualidad, dichos y refranes, el prospecto con protocolo de comportamiento, de opinión, de fobias y filias, de risas y lloros.

¿Me vuelvo irresponsable cuando distorsiono guasonamente la realidad? ¿Sirve ésto para liberar tensiones? ¿Lo único que, o además, se logra es alimentar el prejuicio?
Sé que hay chistes que sólo consiguen arrancarme una sonrisa de medio lado, porque entiendo que quién lo dice, lo hace ignorando, y porque considero que no es momento de exponer mi criterio.
Y tendré razón o estaré tocada, susceptible, receptiva en ese tema, o seré irresponsable en los demás temas.

Tal vez, me confundo en todo.
Y me pregunto si estoy siendo una kamikaze, una suicida; si quienes mostramos nuestras miserias, simplemente vamos camino de autodestrucción o camino de libertad.

19 comentarios

Hermione -

Gracias, Nere. Tu visión de profesional tienta a relajarse, pero supongo que no se debe del todo: eso de "aceptarse uno como es", no sé, no sé, no lo pillo del todo...

Jajajajaja Miguelito¡Qué "atacao" es el tío!

Nere -

Pues me ha gustado este post, aunque te hayas puesto "trascendente"(o quizás por eso), como dice Gatopardo. Como bohemia creo que haces muy bien en reconocer tu "lado oscuro", el más humano, que no es el que quieren vendernos en la televisión de perfección y altruismo supremo. Reconocemos nuestros puntos débiles y esto es bueno para no caer en la trampa de los estereotipos y prejuicios (si ya sabemos que gafas llevamos puestas es más fácil suponer como veríamos sin ellas)- ¿Me he explicado?- Además también estoy de acuerdo contigo en que este echo no debe convertirse en una obsesión, ante todo queremos vivir y saber afrontar cada situación es fundamental para ello.

Por cierto he recordado un chiste que aparece en las viñetas de la fabulosa Mafalda del genial Quino. Miguelito está en clase y le pregunta la profesora cuántas son 9x7, el responde: "quienes conocemos nuestras propias limitaciones sabemos responder hasta el 3x6".
Miguelito siempre tan centrado en sí. Por cierto los números han podido sufrir modificaciones, pero eso no altera el significado ;)

UN Beso

Hermione -

¡Gato, gatitooooo!
¡Sé que andas ahíii...! jjjjjj

Hermione reflexiva -

Traigo hamaca y fotocopiadora para Bohemia, y una mantita para los pies...
(Hummm, ¿Y cuáles son las partes de mí que no nos gustan?...) ;)))

Hermione -

¿Ah, si? Pues voy a por el número de cuenta corriente de mi cartilla, y ya os lo pongo.

Anónimo -

quería poner "así como en plan genérico"...

Gatopardo -

De todas formas, tiene bemoles la cosa, Hermione: tú pones cuatro letras y planteas una cosa aí como en plan genérico, y llegamos a las conclusiones más divergentes:
a)Uyyy, qué linda y trascendental se ha puesto, vengo el lunes ya descansada a ver si lo entiendo.
b) Esta tía va con el pie echao, cagüenlá que a mí no me la pega...
c) Riqueza cromática, perspectiva caleidoscópica, cosmogonía, ajá: un genio.
¡Hermione así empezaron los cubistas y se forraron!

Hermione -

Carmen, ya te traigo silla limpia, seca, y lustrosa como la calva de un alcalde 0:)
¿Mientras tanto, te habrá dejado sentarte encima suyo Gatopardo, no?
He encargado un frigo y viandas, y ya casi voy a ir acomodando una habitacioncita ;)))

Besos y ya no disecciono más vuestros comentarios que tengo que ir pensando en más "post" de éstos ;P

Hermione -

¡madre, Carmen! Pera, que voy a empezar a duchar otra silla ;)))

Hermione -

Ay, Gato! acabo de estar limpiando una silla (debajo del agua de la ducha, no lo puedo evitar, es más rápido).
Todavía huele un poco a cera, pero si gustas...

Carmen -fin- -

porque yo ya sólo me mojo por lo que me merece la pena y me parece que tú has emprendido un camino aquí, eso es lo primero que recibí de ti cuando entre en este lugar... la primera sensación, la de alguien que ha abierto las ventanas y lo que más quiere es respirar y de hecho es que el más he frecuentado, el que más confortable me pareció, nada narcisista, nada jactancioso, con la vanidad justa, ¡qué envidia!. Yo tengo que trabajar mogollón todavía eso y no creo que nunca venza mi guerra ni contra ella ni contra mi soberbia, lo que más abunda en este mundo y te deseo lo mismo que me desee a mí, que te inunde la sed de absoluto, ese frenesí que a veces puede parecer monolítico o equivocado pero que me da, me da, que es todo lo contrario. Desde luego no necesita un público, si acaso alguna mirada mútua :)

Muchos besos y la mejor de las suertes. Porque estamos empezando y si la vida lo quiere... nos encontraremos en el camino xD

Y un fuerte abrazo.

Te dejo mi dirección para lo que necesites y esto si que era un halago pero te viene de alguien que no suele servirse de ellos, o sea que ... eso ;)

Carmen - I- -

Si que me gustas Hermione. De hecho me gustas mucho pero me gustas mucho en las partes que también te gustan a ti. Y en lo que no me gustas es precisamente en esas partes que no te gustan a ti porque todavía ni siquiera tú las aceptado. Aunque esto es una impresión, sólo una impresión, como lo era la de ayer... yo me estaba franqueando a ti y comunicándote mis sensaciones, pero sólo me importa que te lleguen a ti, eso que lo sepas, y aunque a ti no te importe... esas que no le sueles decir más que a los amigos con los que tienes mucha confianza y saben que los quieres mucho y que si te atreves a decírselo es por eso mismo y porque te esperas lo mejor de ellos...

Gatopardo -

Se me olvidaba, Hermione: ¿cuando me pones una silla al lado de la puerta?

Gatopardo -

Ni siquiera Carmen es monolítica: los seres humanos somos seres poliédricos y contradictorios, o al menos lo son quienes me enriquecen y me interesan profundamente... Y,Hermione, tú despiertas mi espíritu cotilla y detectivesco, porque "no soy ese tipo de personas que escuchan detrás de las puertas"...
¡Ay, Carmen, qué sed de absoluto pusieron los dioses en tí!

Hermione -

Donde pone como autor ":" también he sido yo. No sé que le pasa a ésto... ;P

Hermione -

"me da la sensación de que luego sois esas personas de la vida que en cuanto te das la vuelta le dicen a otro lo que piensan pero nunca a ti".
Sabes que te da la sensación. Una cosa es no decidirse para uno mismo, e incluso decirlo, y otra es tener una postura X y no definirse ante los otros para beneficiarse, o no perjudicarse. También se puede tener una idea clara, y tratar de evitar hacer daño a nadie gratuitamente.
Te lo digo a ti (como suelo hacer, al interesado el primero, aunque a veces tarde lo mío), como me lo has dicho tú a mí, aquí, porque no puedes hacerlo en privado, o porque lo que cuente públicamente, puede ser puntualizado en el mismo plano. Y porque puede haber más gente con tu mismo criterio.
Incluso la cita de "El lado oscura" a la que te refieres me parece te rebate: digo (lo escribo, no me abstengo de hacerlo) que la macarra debo ser yo porque me siento empalagada, no descalifico a ninguna otra persona. Y seré macarra, o tendré algún goloso problema para cualquier psicólogo.

Sí creo que haces una crítica constructiva, que la haces con el mejor de los ánimos. Sólo que creo que te precipitas en tus conclusiones.

Te acepto el beso y te doy otro.

-

Vamos por partes.

No veo contradicción entre no recordar "los mejores momentos" en público, y sí comentar "las miserias". Si no más de lo mismo, no me parecen opuestos.

Lo de describir la foto no es porque me encante hacerlo, ni porque las fotos que pongo me parezca que merezcan especial atención. Se trata de aportar datos de todo lo que aparece en este sitio y que creo que un programa que se lo cuenta, a alguien que no vea, o poco.

"Ese tipo de personas que no termináis..." Uf, ¿no te parece mucho suponer que soy todo y nada más que lo que escribo?
"...no termináis de decantaros por la dirección que vais a tomar". Supongo que antes de tomar una decisión, siempre se pasa por la duda, a menos que lo eches a cara o cruz con una moneda.

"A ver os respeto". Me imagino que sí, que no embestirás contra la gente que está a vueltas con sus dudas, sin molestar a los demás. Pero no, no estás en absoluto de acuerdo con mi carácter.

Carmen -

Y sin embargo resultas contradictoria porque verás... yo leí en 'el lado oscuro' un comentario tuyo donde decía esto

Hermione:
Si seré macarra que prefiero experimentar la felicidad con mucha discreción y recordar los mejores momentos, así en público, me da un poco de náuseas :P
2005.02.27 22:45


Y no hay tantas miserias aquí. En realidad lo que hay es mucha ambigüedad todo el tiempo, por eso uno no se aclara mucho con tu postura. Quieres nadar y guardar la ropa. Por eso lo de empezar el comentario por la imagen está genial porque es como parapetarse tras de algo... quieres llamar la atencíon sobre lo que te la llama pero no sobre ti y a mí este tipo de personas que no termináis de decantaros por la dirección que vais a tomar... ¡uff!. A ver os respeto. Cada uno que haga lo que quiera pero me da la sensación de que luego sois esas personas de la vida que en cuanto te das la vuelta le dicen a otro lo que piensan pero nunca a ti. Y yo ya ves prefiero decírtelo a ti y arriesgarme a que me malinterpretes. De hecho esto que te digo es con el mejor de los ánimos. El mismo tipo de crítica constructiva que me gusta para mí y mis amigos.

Un beso, si lo aceptas.

Bohemia -

Hoy no me entero mucho de nada, pero ya vuelvo y a ver qué siento.
Aceptarnos como somos no nos hace mejor ni peor a los ojos ajenos, pero sí mucho mejor a los nuestros porque asumimos que no somos totalmente perfectos ni raros, sólo somos. Quererse como somos, no es tan fácil porque vivimos rodeados de otros que nos quieren "hacer" pero cuando lo conseguimos, nos libera.
Besos de buenas noches :)