Blogia
Camino de Imperfección

La moda, la media...

La moda, la media... La fotografía es la clásica imagen utilizada por la televisión cuando se aportan datos estadísticos: gente anónima a pie por una vía. Captada desde un ángulo superior, se aprecia un mercadillo con sus puestos, sus productos textiles. La gente que circula, no parecen turistas: no se arremolinan, no acumulan bolsas y más bolsas, no van en grupos…
El suelo, rayado con franjas blancas, parece un interminable “paso de cebra”.

“El 94,3% de los europeos tiene alguna mascota”, “la mayoría de las mujeres ingiere mucho más cacao que café”, “dos de cada tres dermatólogos tienen lunares”…

¡Pues sí, ¿y qué?! Es que, evidentemente, siempre se podrán sacar cuentas de cualquier hecho. X número de personas, tendrán mascota o no la tendrán; la mayoría de cierto “universo estadístico” ingerirá o no, mucho más cacao que café; pocas combinaciones pueden darse entre tres dermatólogos, para tener o no algún lunar en su cuerpo…
Pero de ahí, a que se pretenda hacer dogma, a que se saquen conclusiones del tipo “de toda la vida de Dios, el europeo Normal ama a los animales” o “la incompatibilidad con el café es consustancial al género femenino” o “uno elije su profesión para resolver sus propios problemas”…
¡Que no, que no cuela eso de las estadísticas! ¡Que estoy harta de la Estadística como prueba de La Verdad!

Tengo mis sospechas de cualquier cosa, recelo de todo.
No, sí ya sé que soy una necia, reconozco que la ignorancia es atrevida…
Si todo empezó el día en que a mi madre le dio por relacionar el tabaco con la cistitis, el desorden horario con la fragilidad en las uñas, la no asistencia a misa con un estado de ánimo bajo…
Y luego, aquella mujer que se empeñaba en darle un toque científico a sus creencias con su “yo diría que el 99,9% por no decir el 100%...” y aquel otro inventor de pruebas que argumentaba “mira, precisamente, el 75% de los estudiosos de la materia...”

Yo... ¡el mundo me ha hecho así! 0;P :))))

Y, buscando más información que me apoyase, he encontrado este otro artículo sobre la utilidad de la estadística, que me parece que tendrá más rigor que el mío.

13 comentarios

Hermione -

Siento no haber leído este último comentario hasta ahora, dos meses después.
Pues nada, que el artículo que menciono no sirve para respaldar mi teoría, aunque sigo manteniéndola.

Al final no va a estar de más abrir el correo del blog de vez en cuando...

Juan Manuel Grijalvo -

Por alusiones...

Tal vez el título de mi texto no refleje exactamente el contenido. En realidad, toda la tesis es que subimos en un coche pensando que no nos va a tocar la castaña. La realidad es que la castaña es inevitable. Es una mera cuestión de tiempo. Cada salida al camino es como comprar cuatro números de la rifa. Cuantos más compras, más probable es que te toque. El resto es el marco. Espero que también os interesen otros artículos...

Cordialmente,

Juan Manuel Grijalvo

Hermione -

"Tú, imbécil, insensible, qué sabrás del universo?":)))) Me encanta tu lema, Bohemia ;)
Y lo que dices más abajo también: cuando el análisis no lleva a ningún lado, no empecemos a desbarrar con la obsesión…

Gatopardo, ¡VI-VÁ! No se me vaya a acusar de poco entusiasmo… ¿Es que anda suelto algún animal peligroso por aquí? 0:)

¿Verdad que sí, Puagh? ¡Ya me parecía a mí!

Bohemia -

Desde que fui partícipe de unas elecciones "libres y democráticas" donde salió un candidato con el 100% de los votos mientras yo sabía que al menos YO había votado en contra, los números no me dicen nada más que alguien quiere obtener algo manipulándolos.
Puagh dice algo... lo que les importa es cómo enseñar y cada vez aprendemos menos, tan ocupados en ser mejores, los más competentes. Para al final darnos cuenta que no aprendimos lo único que realmente nos hacía falta de la vida, vivirla, en lugar de tanto analizarla.

Gatopardo -

¡Es fino este Puagh, vaya frase final para ponerla en el frontispicio del mausoleo llamado Ministerio, donde yacen mal enterradas la Educación y la Cultura!

puagh -

Alguien dijo que vivimos bajo la dictadura de las estadísticas. Esta frase también es aplicada a los pedagogos. Y es que es el msimo fenómeno. Ya no se analizan los hechos, se crea una estadísitica para que otros los analicen por nosotros. Ya no existen maestros que reunan todo el saber, sólo pedagogos, que no saben nada, sólo quieren saber cómo enseñar.

Gatopardo -

Vivir da cancer.
La única gente que no entra en las estadísticas de riesgo es la que no nace.
¡Venga, Hermione, una buena descarga cerrada a la tontería con todos los tiros en la diana!
¡Fuera la faja y el corsé!
¡VIVA BESTIAPARDA!

Bohemia -

una confesión: siempre me preguntaba cómo alguien podía saber tanto del mundo y estar tan seguro de que un 25,3% estaba en favor de... porque sí de algo yo estaba segura es de que no me habían preguntado nada, ni en sueños.
Cuando digo que se me corta la mens... al lavarme la cabeza o me picaba la barbilla en señal de que venía un ataque de asma luego de unas risas, no faltaba quien dijera "sólo te pasa a tí, será por monga" y antes me quedaba pensando en que tal vez tendrían razón pero luego, de "grande" lo veo de otra forma... "tú, imbécil, insensible, qué sabrás del universo?".
Ah! mejor Hermita que Termita :)))

Bohemia -

Pues la estadística y saber que no podía pasar de 1 me salvó la campana. Ni te imaginas la que pasé para sacar esas asignaturas :)))

Hermione -

:)))) Bohemia, eso es la ley de Murphy ¿no? "Todo lo que pueda salir mal, lo hará".
Cuatro contra uno, y la estadística sigue ganando. ¡Ays! :(

Hermione -

No, si ya te veo venir y a la que me decuide me llamas (H)ermita, si es que soy muy poquita cosa y eso de HermiÓN, no me pega ¿verdad?... ;))))
¿Pero ves, Nere? La estadística de profesionales o docentes incompetentes te llevaría a tomar una decisión fatal.

Bohemia -

Pero es que de las estadísticas no escapamos, o estamos en un porciento o en el otro, pero el estudio se basa en una población. La idea sería si le vamos a hacer caso como a los horóscopos.

A mí me pasan cosas "raras" pero qué le voy a hacer? Si a otros no les pasa, qué suerte! Para mí, claro que no tengo tanta competencia :)))

No os machaquéis el cerebro querida Hermione, apaga la tele, suéltate las greñas y mira al cielo. Si te han dicho que hay un 80% de probabilidad de lluvia y te cae "agua" en un ojo, de seguro estás en la zona del 20% o debajo de un balcón y con suerte, alguien riega sus matas en tu cabeza. Besitos :)))

Nere -

Hermi, he leido este post y también el de Juan Manuel Grijalvo (no sé yo si estará mejor documentado que el tuyo). El caso es que a mi la estadística también me da muchos dolores de cabeza, sobre todo cuando intenta justificarte lago en base a ella. Sin embrago creo que tiene su punto de utilidad (hay que buscarlo cuidadosamente, pero haberlo hailo), y sobre todo cuando utilizamos datos estadísticos tenemos que ser cautelosos. Hoy en día te sacan dados de cualquier cosa, una pérdida de dinero para ellos y de tiempo para nosotros si decidimos escucharlos, PERO en otras ocasiones...
COmo dice Juan Manuel si estoy enferma y me proponen dos clases de tratamiento, uno con un procentaje de éxito del 5% y otro con un procentaje de éxito del 99%, aunque lo que yo quiera saber es exactamente en qué grupo estoy yo, lo cierto es que sin más opciones me quedaré con la segunda.
De todas formas ratifico que es mucho mejor no tener que llegar a echar mano de ella ;)

BESOS